domingo, 17 de febrero de 2019

Iniciación a la escalada

Hoy, 14 de febrero, hemos realizado un taller de iniciación a la escalada en el gimnasio del pabellón en el campus de la UAM, por tanto, se trataba de una práctica en entorno cercano.

En la primera parte de la clase, el profesor ha realizado una explicación de los conceptos básicos de la escalada (materiales, técnica, tipos, ...) y, una vez explicados todos los conceptos, hemos realizado actividades en el mismo gimnasio, para vivir de primera mano la escalada. El objetivo de estas actividades era tomar contacto con los diferentes agarres, apoyos y alguno de los materiales de la escalada.

Uno de los aspectos críticos de la sesión ha sido la exigencia física que implica la escalada, lo que provocaba que en ocasiones, la técnica no fuese la más óptima. Para ello, una de las reglas que ha incluido el profesor en las actividades ha sido hacerlas por parejas, lo que permitía por un lado que el observador descansase y, por otro, que el escalador recibiese feedback por parte del observador mientras esta realizando la actividad.

Este problema se debe a que la mayoría de los alumnos no tiene experiencia en este tipo de actividad, o la realiza de forma muy esporádica. Por tanto, una vez realizada esta introducción a la escalada, ya estamos más capacitados para realizar una actividad parecida en otro entorno (cosa que haremos en un futuro).

La principal emoción en esta práctica ha sido el interés, la intensidad del cual ha ido aumentando progresivamente a medida que pasaba la clase. En un principio, este interés fue provocado por el hecho de iniciarme en una actividad totalmente nueva para mí, pero, a medida que me veía más competente, este interés se debía a la propia actividad y no al desconocimiento.

La intesidad de la emoción, como ya he comentado, ha aumentado progresivamente a medida que me veía más competente realizando las diferentes actividades propuestas por el profesor y ha durado prácticamente toda la sesión.

Aquí adjunto una foto realizada tras la sesión, en la cual intento demostar las habilidades adquiridas en esta, las cuales espero poder poner en práctica en el rocódromo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario