lunes, 4 de febrero de 2019

Mi relación con el medio natural

Mi relación con las actividades físico-deportivas en el medio natural se ha dado mayoritariamente en la asignatura de Educación Física a lo largo de la ESO y primero de Bachillerato. Fuera de este ámbito, el contacto que he tenido con las actividades en medio natural ha sido muy breve, sobre todo en los últimos años, destacando el buceo de forma recreativa por aguas mediterráneas, alguna que otra excursión de montaña por el levante mallorquín y esquí en Andorra.

Tras lo comentado, me gustaría destacar dos actividades. En primer lugar, las rutas realizadas en bicicleta durante el periodo de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en las sesiones de Educación Física, dónde realizamos diferentes rutas por los alrededores del Instituto (Castell de Santueri, Sant Salvador, ...). Y, por otro lado, los viajes a Andorra para esquiar, los cuales los últimos años los he dejado de lado pero en su día me marcaron, por lo que si en un futuro tengo la oportunidad de volver, lo haré sin dudarlo.

Como experiencia a destacar de mi contacto con las actividades en el medio natural, es un trabajo que realicé en 1º de Bachillerato junto a unos compañeros, que consistía en programar una ruta en bicicleta, la cual fue elegida por el profesor y tuvimos que llevarla a cabo y hacernos cargo del grupo durante una sesión, al ser un reto tan complicado el cual conseguimos superar, ha sido una de las experiencias que más me ha marcado. Siguiendo con el peor recuerdo, no consigo sacar ninguno, pero algo que me hubiese gustado es haber tenido una mayor experiencia con este tipo de actividades, cosa que me permitirá esta asignatura, por lo que espero que sirva como punto de inflexión de cara a un futuro.

Imagen del Castell de Santueri, final de la ruta propuesta en el trabajo
Como ya he comentado, la mayor parte de las actividades relacionadas con el medio ambiente las he realizado en el ámbito escolar, por lo que me gustaría destacar el papel que ha tenido en este aspecto el Instituto de Felanitx (Mallorca), en especial mi profesor de Educación Física; Gonçal, ya que, a pesar de que en su día no me marcaron en gran medida, a día de hoy agradezco mucho la iniciativa.

Para acabar, me gustaría con esta asignatura conseguir la motivación necesaria para que en un futuro tenga ganas de realizar más actividades de este tipo, ya que considero que, a parte de contribuir al desarrollo tanto motriz como cognitivo de los alumnos, también dan la importancia necesaria a nuestro alrededor, para así poder disfrutarlo y aprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario